¿Quieres saber 5 ideas para vivir la Navidad con sencillez y generosidad? Hace poco leí una cita sobre la Navidad que me dejó pensando. En su obra Letters from Father Christmas (Cartas de Papá Noel), J.R.R. Tolkien dice: “¡Aquí llega la Navidad! Esa época especial que ningún 'comercialismo' puede profanar, a menos que lo permitamos”.
La forma en que experimentamos la Navidad es nuestra elección, dice Tolkien. Y tiene razón.
La Navidad puede ser un tiempo invertido en numerosas ocupaciones, trabajo, estrés y materialismo. O puede ser una temporada de sencillez, generosidad, alegría y paz.
El comercialismo es mayor en estos días navideños, pero participar en él es nuestra elección. Elegir centrarse menos en lo que tenemos y más en la sencillez y la generosidad, puede conducir a un tiempo lleno de más alegría, paz y significado.
Aquí tienes las 5 ideas para vivir la Navidad con sencillez y generosidad:
Para vivir la Navidad de manera más sencilla, examina por qué estás comprando cosas. ¿Estás gastando dinero porque la venta del Black Friday fue demasiado buena para dejarla pasar? ¿Comprar más juguetes para tu hijo es realmente lo mejor para él?
Numerosos estudios sugiere que los niños demuestran una mayor imaginación, habilidades para resolver problemas y habilidades de atención en entornos con menos juguetes.
Si bien, dar regalos es una forma de mostrar amor, no tiene que ser el objetivo de las fiestas.
No tienes que comercializar la Navidad solo porque "todos los demás" lo hagan. Y probablemente estarás más feliz y menos estresado si no lo haces.
Centrarse en adquirir más cosas suele ir acompañado de una sensación de inquietud. No estamos satisfechos, así que buscamos una posesión nueva y mejor que nos haga felices. Pero ahí no es donde se encuentra la felicidad.
Necesitamos mucho menos de lo que pensamos para ser felices. Y lo que hace que nuestra vida sea verdaderamente rica no es lo material. Además, ayudamos a potenciar los valores positivos y la educación emocional de los pequeños.
En lugar de adquirir más esta Navidad, pregúntate: "¿Qué puedo regalar?". Tal vez sea tu momento. Tal vez sea una posesión que ya no necesitas ni quieres. Da un poco y es posible que descubras que ganas mucho a cambio.
La autora Rachel Macy Stafford dijo: “Estar completamente presente y activo en la vida de alguien a quien amas es el mejor regalo que alguien puede ofrecer”.
Tus hijos no necesitan muchos regalos nuevos esta Navidad. Lo que sí que necesitan es a ti, plenamente presente.
Dentro de años, tus hijos recordarán el amor y la atención que les diste, y los recuerdos que creasteis como familia. No las cosas que les compraste.
Nuestras tradiciones festivas deberían traer más alegría, no más estrés, a esta temporada. La autora Rachel Jonat dijo: “No tenemos que continuar con las tradiciones navideñas que nos dejan arruinados, abrumados y cansados”.
Dentro de las 5 ideas para vivir la Navidad con sencillez y generosidad, esta es una de las más importantes. Aférrate a las tradiciones que hacen que estos días sean más significativos y simplifica tu Navidad dejando el resto.
El silencio aporta claridad y sencillez a estos días tan intensos. Si te siente influenciado por los anuncios que te incitan a comprar más y hacer más, contrarresta ese ruido con un silencio intencional.
Tómate 10 minutos por la mañana para sentarte en silencio. Medita en lo que realmente te importa o sobre el significado de la Navidad.
Jesús vino al mundo en Navidad para que tuviéramos vida y la tuviéramos en abundancia.
Y aunque prometió abundancia, nació en completa pobreza. Su nacimiento no fue una señal de que necesitamos más cosas u ocupaciones. Pero menos.
Esta Navidad, concentrémonos menos en lo material que se desvanece y concentrémonos más en lo inmaterial que importa y perdura.
Julia Ubbenga
Podemos vivir una Navidad sencilla y asombrosa, o una insípida comercializada.
Como dijo Tolkien: "La elección depende de nosotros".
¿Qué te han parecido las 5 ideas para vivir la Navidad con sencillez y generosidad?
Julia Ubbenga
***