La situación que llevamos viviendo desde hace un año en el que hemos reducido notablemente la actividad física, no solo pasa factura a los adultos, en los más pequeños también tiene sus consecuencias. Más tiempo en casa por los confinamientos; las clases online en algunas ocasiones; instalaciones deportivas y parques públicos cerrados.
Nos puede venir bien para empezar, recordar los beneficios que tiene el ejercicio físico en la salud física y psíquica de los más pequeños de la casa. Enumeramos 11 de ellos:
¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos como padres?
Sugiero tres trucos para poder acompañar a nuestros hijos en su desarrollo motor: hacer una buena organización, planificación con tiempos establecidos para desarrollar la práctica deportiva con los niños, no tener pereza para realización y paciencia a la hora de llevarlo a cabo.
Y ahora pasamos al apartado práctico con algunas ideas para hacer con los niños por edades en función de los objetivos
Actividades extraescolares
En cuanto a las actividades extraescolares es recomendable implementarlas desde pequeños, adaptadas a los gustos de cada niño. Hemos de tener en cuenta no sobrecargar a nuestros hijos con excesivas actividades alargando en exceso su jornada fuera de casa.
¿Y si mi hijo es hiperactivo? En ocasiones se tiende a apuntar a los niños más movidos a actividades como ajedrez, cerámica,etc para que se relajen. En mi opinión, estos niños lo que necesitan es desfogarse y correr, puede ser recomendable las artes marciales, donde canalizan la energía.
A estas edades los niños empiezan a conocer lo que es competir, y la competición en sí no es mala, lo que sí es necesario aprender tanto a perder como a ganar, al final se trata de ser humilde. Los padres aquí juegan un papel motivador, intentando potenciar su autoestima y no al contrario.
IDEAS DEPORTE EN FAMILIA
Por último, nos enfrentamos al reto de sacar tiempo para disfrutar del deporte en familia, que forme parte del día a día, estipulado como una forma de vida. Hay muchos planes que se pueden hacer con todas las edades: paseos en bicicleta, rutas de senderismo, deportes de raqueta, patinar…
Cualquier oportunidad es buena para seguir trabajando su desarrollo motor:¿Por qué no enfocamos el ver la televisión o jugar a la consola de otra manera? A través de las pantallas también podemos ejercitarnos.
Juegos como: Just Dance, Wii Fit, Cantajuegos, Apps de actividad física en el hogar, app de contar pasos, programas de retos deportivos, geocaching es una aplicación que mediante el gps se pueden encontrar o esconder “tesoros” en cualquier lugar
Pero también hay muchas más ideas para hacer con las que se pueden recrear un montón:
Si son los propios hijos los que no están motivados, indagar qué es lo que más les gusta y trabajar con eso. Por ejemplo si les encantan los súperhéroes, que se disfracen de su personaje favorito y que les imiten como correrían ellos, como harían volteretas...o si les gusta que les graben enseñarles como van progresando.
Y para los que estéis interesados en profundizar, os hago algunas recomendaciones de vídeos o webs donde podéis encontrar inspiración.
Lorena Bravo. Licenciada en INEF y madre de tres.