Este artículo forma parte del programa de espacios informativos, "Qué tener en cuenta a la hora de elegir el colegio de tus hijos". 5 piezas de radio, emitidas en Cadena Dial, para orientar a las familias sobre los temas más importantes de centro educativo.
El estudio de idiomas es uno de las áreas decisivas en la elección del colegio. En concreto, el aprendizaje del inglés como segunda lengua extranjera es una competencia imprescindible para una persona. En nuestros centros educativos, The Little Kids, Fuenllana y Andel, el Bilingüismo está certificado por la Comunidad de Madrid desde septiembre de 2010. Por este motivo, nuestro profesorado posee, como mínimo, un nivel acreditado de nivel de inglés de C1 según el marco común europeo de las lenguas.
Impartimos seis sesiones semanales de inglés, así como las asignaturas de Natural Science, Social Science, Arts and Crafts and Physical Education, según los diferentes cursos.
La metodología es activa y participativa, orientada a suscitar el interés del alumnado por comunicarse en inglés. Ésta se basa en un aprendizaje natural de la lengua, haciendo especial hincapié en situaciones en las que el alumnado usa el idioma de manera espontánea y como medio de comunicación. Esta comunicación se logra a través del desarrollo de las cuatro destrezas básicas: comprensión oral, expresión oral, comprensión escrita y expresión escrita.
El bilingüismo en TLK, Fuenllana y Andel se encuentra inmerso en todo el ámbito escolar, no sólo dentro del aula, incluyendo los patios, comedores, salidas culturales.
Son muchas las herramientas usadas para el desarrollo del aprendizaje del inglés, de las que cabe destacar:
Desde mayo de 2017 nuestro alumnado ha participado en las pruebas externas de Bilingüismo específicas para el final del aprendizaje del inglés de cada etapa. UN TERCIO DE NUESTRO ALUMNADO ACREDITA UN NIVEL DE INGLÉS SUPERIOR AL EXIGIDO POR LA COMUNIDAD. La evolución ha sido favorable en todos los aspectos. Se destaca especialmente la destreza de expresión oral, básica en el desarrollo de un bilingüismo real y en la preparación del alumnado para su futuro profesional y personal.
Además, dentro del método de aprendizaje del inglés, el colegio ofrece la posibilidad, a los alumnos desde 5º de primaria a 2º de la ESO, de participar en un programa cultural de inmersión lingüística durante cinco semanas en Irlanda.
Los alumnos viven como un miembro más en familias irlandesas cuidadosamente elegidas, y asisten a centros educativos de la zona donde residen en los que coinciden con un máximo de otro alumno español. Se procura elegir zonas rurales del país donde la inmersión sea más auténtica y real, para poder aprovechar al máximo las posibilidades que dicho programa les ofrece.
Durante las cinco semanas les acompaña un monitor encargado de hacer un mejor seguimiento y asegurar el máximo aprovechamiento del programa y todas las posibilidades que ofrece. Les visita regularmente tanto a sus familias como a sus centros escolares. Además, es el encargado de organizar excursiones los sábados a diferentes lugares de interés cultural con todo el grupo de alumnos, lo que supone una vivencia aún más enriquecedora.
Todo el viaje se encuentra gestionado y respaldado por la organización Open World Education, con una amplia experiencia en el campo.
Con estas y muchas otras iniciativas que se implementan a diario en nuestros centros, en TLK, Fuenllana y Andel, los alumnos adquieren el aprendizaje del inglés con naturalidad y lo aplican en situaciones habituales.