Llegado el momento de la escolarización de los hijos, elegir colegio supone una prioridad para la familia. Como es lógico todos queremos acertar a la primera, aunque no siempre es así y por otra parte tampoco pasa nada si llegado el momento nos damos cuenta de que la decisión no ha sido la acertada: la oferta es abundante y además, lo importante es la felicidad de nuestros hijos que se encuentren a gusto ellos y nosotros como familia.
¿Cuál es el mejor colegio? No existe una fórmula mágica elegir colegio ya que es una decisión personal de la familia, relacionada con los valores y aspiraciones de los padres de cara a la educación de los hijos.
¿Cuál es el mejor colegio? No existe una fórmula mágica para elegir colegio ya que es una decisión personal de la familia, relacionada con los valores y aspiraciones de los padres
6. Profesorado. Es fundamental conocer detalles acerca del equipo docente que atenderá a nuestros hijos en los diferentes cursos por los que vayan pasando. El equipo educador es clave: su experiencia e implicación más allá de la instrucción académica. Este es uno de los factores más importante al elegir colegio.
7. Comedor escolar. Cómo funciona, qué tipo de menús ofrecen y qué tratamiento dan a los alumnos con necesidades específicas (en caso de alergias alimentarias o enfermedades, por ejemplo). Si el colegio tiene cocina propia o se encarga de ello una empresa de catering. Si se lleva a cabo una dieta sana y equilibrada.
8. Instalaciones. Para conocerlas lo mejor es visitar el colegio. Comprobar que estén cuidadas y limpias, adaptadas para los más pequeños como, por ejemplo, los cuartos de baño, adecuados al tamaño de los más pequeños. Laboratorios, la biblioteca, el salón de actos, las instalaciones deportivas, Si dispone de servicio de guardería (horario ampliado) y rutas escolares. En tiempos de pandemia un punto importante es si cuenta con servicio de enfermería permanente cómo funciona el departamento de orientación educativa.
9. Qué dicen los padres y antiguos alumnos. Si tienes posibilidad de conversar con algún antiguo alumno o familia que lleven sus hijos a ese colegio, y hacerles todas las preguntas que quieras, ese es el mejor conocimiento que puedes conseguir sobre el funcionamiento del colegio. En muchos colegios puedes encontrar en la propia web o redes sociales del centro vídeos o testimonios de los mismos.
10. Actividades extraescolares. Es importante que el colegio las ofrezca para que el niño pueda desarrollar otras competencias y habilidades. Además de que son fundamentales en muchos casos para poder conciliar vida laboral y familiar.
Con estos 10 puntos, puedes tener una buena noción para elegir colegio y tomar esta decisión tan importante.