La parentalidad positiva es una forma de crianza y educación de los hijos basada en el interés superior del niño, cuyos pilares básicos son el afecto, el apoyo, la comunicación, el acompañamiento y la implicación en la vida cotidiana de los hijos.
Grupo de Investigación ASOCED (Análisis Sociológico y Cultural de los Procesos Escolares y Educativos), de la Universidad de Oviedo, ha llevado a cabo un estudio sobre este tema. Con la finalidad de informar y formar a los progenitores en aspectos educativos de la dinámica familiar ha publicado una guía para familias con el título: “Guía para promover una parentalidad positiva. Estrategias educativas de apoyo para padres y madres con hijos e hijas entre 0-12 años de edad”.
Esta guía es fruto de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Educación (PGC2018-095462-B-I00). En ella, se han revelado datos de interés para la intervención socioeducativa en el ámbito familiar. La finalidad es posibilitar la formación en educación familiar y el fortalecimiento de competencias parentales en los progenitores con hijos e hijas en el período de crianza y etapas educativas tempranas (0-12 años de edad). Además, un proyecto de muchos años de trabajo con familias por parte del Grupo, para la implementación de su programa: Construir lo cotidiano, un programa de educación parental publicado en Octaedro.
La Guía sobre parentalidad positiva es una herramienta práctica para promover que las familias dispongan de recursos de apoyo. Esto les permitirá sentirse acompañados para educar a los menores. También, reforzar aquellos comportamientos y concepciones acerca de la educación de los hijos e hijas que resultan adecuados. De esta manera, se dará un desarrollo integral que provocarán que la familia, en su conjunto, se fortalezca. Las principales dimensiones que se abordan en dicho material son:
La Guía va dirigida a las familias con hijos e hijas con edades desde 0 años de edad hasta los 12 años. También puede ser de interés para el profesorado de las etapas de Educación Infantil y Primaria o cualquier profesional que trabaje con familias con menores de dichas edades (centros educativos, servicios sociales, servicios de orientación, ONGs, centros de salud, dispositivos de atención a familias, etc.).
Se encuentra estructurada y concebida de modo que los lectores puedan recibir una información concisa, breve y aplicada sobre cada una de las dimensiones parentales empleadas en la vida cotidiana. Además, podrán afianzar conceptos y realizar una autoevaluación.
El objetivo de la parentalidad positiva es evidenciar fortalezas, debilidades, así como cuestionarse decisiones y estrategias adoptadas con los menores, de las que a veces no se es consciente o sobre las que la rutina impide reflexionar.
La guía puede descargarse de manera gratuita en la página web del grupo (https://asoced.grupos.uniovi.es/transferencia ) o en el siguiente enlace: https://asoced.grupos.uniovi.es/documents/272526/272634/parentalidad+positiva_Ev1.pdf
También es posible seguir la actividad investigadora del Grupo ASOCED en sus redes sociales:
- Instagram: grupo_asoced
- Twiter: @GrupoASOCED
O mediante correo electrónico: [email protected]